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del Film La Forma del Agua

REVELANDO EL PROCESO CREATIVO DETRÁS DE LA CRIATURA DE LA FORMA DEL AGUA

Shane Mahan de Legacy Effects revela el proceso creativo detrás de cómo crearon la criatura anfibia para la última película de Guillermo Del Toro 'La forma del agua'.

fuente: stanwinstonschool.com
Por Lexi Stewart
 

Si pensabas que las películas de monstruos clásicos habían desaparecido hace tiempo, te equivocarías.La última película de Guillermo Del Toro, "The Shape of Water", es todo lo que quieres de una película de monstruos pero con algo nuevo: calidez, romance y una fiesta visual para los ojos. En verdadero estilo Del Toro, las imágenes te mancharán la mente y se rehusarán a irse. Bañeras oscuras, huevos burbujeando en recipientes de vidrio, escamas luminosas, abrigos de lana roja. Además, ¿mencionamos que el líder de Del Toro es un apuesto anfibio? No es George Clooney, pero termina robando el corazón del personaje principal, Elisa.

Crear un monstruo es más fácil cuando no tienes que hacer que el público se enamore de él. Es el tipo de concepto que solo Guillermo Del Toro podría llevar a cabo con éxito. Los críticos están de acuerdo.

Sabiendo que necesitaría un equipo de criaturas en el que pudiera confiar, Del Toro reclutó a los asistentes de FX en Legacy Effects , dirigido por el copropietario y supervisor de espectáculos  Shane Mahan , un veterano nominado al Oscar de animatronics y maquillaje de efectos especiales (y 25 años Stan Winston Studio supervisor). Mahan habló con Stan Winston School para contarnos cómo manejaron el proceso creativo detrás de la ejecución de la impresionante visión de Del Toro.

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(Art Lead Mike Hill y Project Lead Shane Mahan aplicando el maquillaje a Doug Jones. Imagen cortesía de Legacy Effects).

Shane nos dice: "He escuchado a Guillermo decir que tenía seis años cuando vio a Criatura de la Laguna Negra. Le encantaron los momentos entre la criatura y la niña nadando, y la obsesión que la criatura tiene por la niña. la criatura nunca tiene novia en la mayoría de esas películas de los años cincuenta y sesenta, así que esa fue su inspiración para eso ".

Ambientada en 1962 en Baltimore durante la paranoia de la Guerra Fría en Estados Unidos, The Shape of Water sigue a Elisa, una muca mujer en un laboratorio gubernamental, mientras lentamente se enamora de uno de los "activos" capturados en el laboratorio: una criatura parecida a un pez con características humanas Reinventando la rueda como siempre lo hace, Guillermo Del Toro nos regala un cuento de cuento de hadas no convencional, completo con drama humano y música francesa. Es una película de monstruos moderna mezclada con los caprichos de Amelie pero en una liga propia.

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(Doug Jones como Amphibian Man "nada" con Sally Hawkins como Elisa en una secuencia bellamente ejecutada "seco para mojado" en la película final).

Necesitaban el actor adecuado para el hombre principal y alguien que pudiera manejar prótesis de cuerpo completo. No sorprende que el veterano de Del Toro, Doug Jones, haya sido elegido por Guillermo, ya que anteriormente había interpretado los papeles de Fauno y Pale Man en Pan's Labyrinth, y de Abe Sapien en las películas de Hell Boy. En The Shape of Water, Jones brilla con sentimiento y fluidez. Es fácilmente una de sus mejores actuaciones hasta el momento. Sin embargo, antes de que pudiera prepararse para jugar el objeto de deseo bajo el agua, alguien tenía que descubrir cómo hacerlo todo.

Cuando uno de los productores contactó por primera vez con Shane Mahan sobre la incorporación de Legacy Effects, se habían imaginado un proyecto más pequeño. "Nos lo presentaron como una película pequeña, un proyecto de pasión de Guillermo, con recursos limitados. Esas palabras pintan una imagen de esta pequeña película independiente, que no es para nada lo que es. Es muy compleja. presentado fue para hacer un verdadero efecto de maquillaje práctico. Un hombre anfibio. Inmediatamente me dije 'Absolutamente'. Es genial hacer una criatura orgánica de nuevo. Es refrescante ".

Meses y meses de desarrollo entraron en el diseño de la criatura. "Cuando trabajas con alguien como Guillermo, las criaturas son lo más importante para él. Por supuesto, todos reciben el mismo trato, pero el trabajo de las criaturas es lo que a él le encanta hacer. Esa es su casa de juegos".

Al principio del proceso, Del Toro le pidió a Legacy que agregara a  Mike Hill  al equipo para ayudar a rehacer el aspecto facial y para hacer algunas modificaciones en los diseños de la maqueta. Esta tercera ronda de conceptos estableció la apariencia final de la criatura como se ve en la película. Hill se unió a Glen Hanz y Mario Torres, y trabajaron en refinar la escultura de criatura, mientras que Mahan, junto con el co-supervisor del show (y copropietario de Legacy Effects) Lindsay Macgowan, planearon y supervisaron todo el proceso para asegurarse de que el traje fuera listo para disparar en Toronto, Canadá.

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(Una maqueta de diseño del Hombre Anfibio. Imagen cortesía de Legacy Effects).

Inicialmente, se habló de moldear el traje en silicona, pero terminó como gomaespuma en su mayoría, con elementos de silicona añadidos para la translucidez. Dentro de la comunidad de criaturas, es un hecho conocido que Guillermo Del Toro prefiere el aspecto de gomaespuma a silicona, y como beneficio adicional, la espuma más liviana sin duda le haría la vida más fácil a Doug Jones.

El trabajo de pintura se convirtió en uno de los desafíos más importantes después de que la inspiración inicial para la paleta de colores resultó en una criatura que era demasiado pálida y fantasmal. Hill procedió a pasar dos semanas completando nuevamente el trabajo de pintura después de las pruebas de la película.

Mientras tanto, las branquias se construyeron con animatrónicos para que el equipo pudiera moverlos en concierto con la actuación de Jones. Desde el principio, se decidió que CGI se utilizaría para hacer que los ojos del Hombre Anfibio se movieran y pestañearan, y para crear movimientos sutiles adicionales en el área facial, ya que simplemente no había espacio para agregar más animatrónicos bajo el maquillaje de bajo perfil. "Si tienes el noventa por ciento físicamente allí, y luego agregas un poco de animación digital encima, engaña a la audiencia, lo cual es difícil de hacer hoy".

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(Kan Ikeuchi trabajando en la mecánica de las branquias. Imagen cortesía de Legacy Effects).

El objetivo principal de Shane era asegurarse de que el equipo estaba alcanzando los hitos necesarios para tener un traje de criatura totalmente funcional listo para el primer día de rodaje en Toronto, Canadá. Una vez que se establecieron en Toronto, los números de equipo se mantuvieron al mínimo."Éramos un equipo de cuatro personas, incluidos dos artistas locales de maquillaje de Toronto con los que hemos trabajado mucho en los últimos veinte años. Fue Sean Sansom, Jason Detheridge, Mike Hill y yo". Al no tener acceso al equipo completo de Legacy Effects en Los Ángeles, los cuatro fueron los únicos responsables durante todo el rodaje de cada aspecto del maquillaje, incluida la preparación, la aplicación, los retoques y la reparación. "Mike Hill y yo pasábamos los fines de semana y las tardes reparando el traje y arreglando la electrónica. Afortunadamente, Sean es bastante bueno con la electrónica porque tuvimos que desarmar las branquias muchas veces debido al daño causado por el agua y volver a unirlas".

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(Un vistazo al proceso de solicitud diaria en Doug Jones. Imagen cortesía de Legacy Effects).

La aplicación total tomó tres horas cada día, una hazaña impresionante para un maquillaje de cuerpo completo con animatronics. Shane explicó que era necesario mantener el tiempo bajo para evitar cortar horas de rodaje. "Acabábamos de experimentar mucho en Guardianes de la Galaxia 2 con la reducción del tiempo de maquillaje y tres horas parece ser un número mágico. Es tolerable. Cualquier cosa más allá de eso se vuelve excesivamente fastidiosa tanto para los maquilladores como para los actores".

Al final de la sesión, Shane, Mike y el equipo habían orquestado el sistema perfecto para trabajar de manera eficiente. Sin embargo, no vino sin contratiempos. Incluso con el impulso que habían ganado al hacer el maquillaje repetidamente, los trajes se deterioraban poco a poco, lo que les exigía improvisar y encontrar soluciones. Doug Jones no tenía un doble, solo el doble de vez en cuando. Entonces él estaba en el traje todo el día todos los días. "Al final, estábamos cosiendo a Doug en el traje porque los adhesivos simplemente no son duraderos para el agua. No anticipé que tendría que coser la parte posterior de la cabeza al traje y llenarlo con silicona para calafatear", dijo Mahan. con risas nerviosas, como si reviviera el momento en el set, "Cosas así pasaron por necesidad, y estábamos usando todo para resolverlo. Técnicas de costura, corbatas, etc. Todas las cosas sutiles al comienzo de la sesión ( cordones, broches, y cordones de estilo corsé) se fue por la ventana porque el agua simplemente destruyó todo ".

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(Izquierda: Mike Hill, Sean Sansom, Jason Detheridge y Shane Mahan hacen los ajustes finales en el set del traje de criatura.
Derecha: Doug Jones está a mitad de la transformación en el trailer de maquillaje).

Fue una decisión consciente hacer que una criatura que físicamente estaría en el set actuara junto a Sally Hawkins. "Sally podría mirarlo y verlo brillante. La mejor actuación es reaccionar como dicen. Es muy tangible, y creo que eso es lo que la hace sentir como una historia de amor".

Casi 90 personas participaron en la creación del traje de criatura y los efectos de maquillaje, lo que demuestra que un logro como este no puede ser realizado por una sola persona. "Es un personaje bastante complejo en términos de construcción, y hubo muchos artistas y muchas influencias para crear esta criatura. Había cinco artistas clave y una gran contingencia de otras personas que los apoyaban y agregaban sus propias habilidades artísticas y técnicas. a la mezcla. Moldeado, fabricación, superficies de la piel, etc. "

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Shane insta a todos a ver "La Forma del Aguar" en la pantalla grande, no solo por el maquillaje sino también por apreciar el impresionante trabajo de todos los departamentos (diseño de producción, cinematografía, actuación, música, por nombrar algunos). Estamos de acuerdo, pero también advertimos que el encanto del Hombre Anfibio de Doug Jones tomará el control y lo hechizará por completo. "Esta criatura para mí se siente como la culminación de todo lo que tuvimos que aprender del pasado, saber del presente y proyectarnos hacia el futuro. Hemos utilizado técnicas probadas y ciertas en algunos aspectos, pero hay una gran cantidad de cosas nuevas, revitalizantes y frescas ". Los colores que se reflejan en la criatura se filtran en toda la paleta de la película, y aparte de algunos momentos de cálidos tonos marrones y rojos sangre, son verdes esmeralda y azules verdosos los que llenan la pantalla.Incluso entonces, la criatura se destaca porque el diseño es tan rico y complejo en texturas y capas.Quitarle los ojos de encima es imposible.

Shane nos dice con orgullo: "Creo que si Stan pudiera ver esta película hoy, sería extraordinariamente feliz".

 

fuente: https://www.stanwinstonschool.com/blog/revealing-creative-process-behind-the-shape-of-water-creature-legacy-effects

 

 

 
 

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