Guía de maquilladores

Lucia Luque

Entrevista (año 2017)

24/05/2017

Con tan solo 24 años, desde Rosario de la Frontera, provincia de Salta, República Argentina, Lucia tiene mas de 42.000 seguidores de todo el mundo en su canal de Youtube. Siempre con las ultimas tendencias y con una forma muy clara muestra su magia a través de sus videos, con la mejor calidad y muchísima pasión por el Maquillaje.

Lucia Luque nos cuenta sobre ella, su vida, sus primeros contactos con el maquillaje y mucho MÁS!!!

 

¿Quien es Lucia Luque? 

Mi nombre es Lucía Luque, tengo 24 años y soy de Rosario de la Frontera, un pueblo del sur de la provincia de Salta, pegado a Tucumán… por eso mi acento. Además cuando me recibí de la secundaria me fui a estudiar y vivir ahí, entonces se me terminó de formar la tonada que hoy en día cada vez se me nota más.

Soy una persona que siempre sentí afección por lo artístico, me encanta todo lo que conlleve un proceso creativo. Como hobbie siempre he buscado seguir explotando eso, por ejemplo he hecho fotografía mucho tiempo y eso no solo me sirvió para aprender a usar la cámara, sino que me hizo desarrollar un sentido de la estética que no sabía que tenía.

Estoy estudiando Diseño Industrial (empecé en Tucumán pero no estuve conforme con la enseñanza en la universidad a la que iba, así que me pasé a la UNC en Córdoba) porque es una carrera que abarca muchísimo, se puede desarrollar cualquier producto que se fabrique en serie pero requiere de mucha creatividad. Aunque esto nada tenga que ver con el maquillaje a primera impresión, yo lo analizo de esta manera: una de las tareas más importantes del diseñador industrial es lograr que el producto tenga una estética que capte la atención del consumidor así se diferencie del resto de productos que cumplen la misma función. El maquillaje para mi es así también, aporta a la individualidad, a la estética propia de cada uno, hace que nos diferenciemos del resto de acuerdo a nuestro estilo. Entonces en ambos rubros puedo explotar esa creatividad, que a veces no resulta nada fácil, pero que tanto disfruto.

 

 ¿Cuales Fueron tus comienzos en el Maquillaje?

Mis comienzos en el maquillaje fueron cuando empecé a “taparme” los granitos en la adolescencia, a los 15 años aproximadamente. A esa edad me empezó a importar un poco cómo me veía porque ya habían cámaras digitales y cumpleaños de quince bastante seguido, entonces trataba de incorporar productos que sabía para lo que servían, pero no tenía idea de cómo usarlos de manera correcta… cuando los usaba se terminaba haciendo más notoria la imperfección. 

Más adelante comencé con el delineador marrón porque mi mamá no me dejaba usar negro todavía. Y me lo aplicaba solamente en la línea de agua inferior, para ir a la escuela o a un cumpleaños, me daba igual. Nadie me decía que me quedaba mal porque todas hacíamos lo mismo.

Mucho más tarde descubrí el smokey eyes, entonces usaba sombra negra pero sólo la compactaba en el párpado móvil de modo que me quedaba el famoso efecto ojo panda o golpeado. En esa época estaba muy de moda Avril Lavigne entonces la mayoría le copiaba el look, y ella, como buena rockera, usaba ojos en negro… pero bien difuminados jajaja.

  ¿Que parte ocupa el maquillaje en tu vida?

El maquillaje forma gran parte de mi vida ya que pasó de ser un hobbie a una pasión. Además, siendo sincera ¡es algo que me vuelva loca! A veces no me puedo dormir y me pongo a hacer un semi cut crease con glitter.

Todo me inspira así que mayormente lo relaciono al maquillaje, ya sea que haya visto flores, una combinación de colores en un cartel, fotos en redes sociales… después de procesar eso, lo vuelco en algún look.

Hoy en día me reconocen por mis maquillajes, así que es mi carta de presentación estar al “estilo Instagram” por la vida, de paso aprovecho y reparto mis tarjetas cuando les gusta lo que ven jajaja. 

Creo que el maquillaje es tanto en mi vida porque me hace muy feliz, y cuando encontramos algo que nos causa esa sensación, no hay nada mejor que disfrutarlo y explotarlo al máximo.

  ¿Como fue que llegaste a grabar tu primer video tutorial?

Llegué a grabar mi primer video en Diciembre de 2014, después de un año súper difícil en la facultad, a modo de descarga ya que venía muy estresada y esa fue mi manera de desconectarme. 

Lo hice porque toda mi vida vi videos y así aprendí maquillaje, viendo y practicando, pero todos los tutoriales que yo miraba eran en inglés y acá no había gente que tenga un estilo más “jugado” o dramático como el mío. Entonces quería enseñar a la gente a usar colores, glitter, a atreverse a otros estilos… de hecho, mi primer tutorial fue un Cut Crease! 

Primer Video de Lucia Luque (2014) 

 

Sabía que lo mío no iba a ser lo popular, menos acá en Argentina donde la gente no está acostumbrada a llevar lo que yo hago durante el día, pero creo que de todo se puede sacar algo y aplicarlo o adaptarlo a lo que hace cada uno.

Con el tiempo fuimos viendo cómo se empezaron a notar acá las cejas más definidas o los contornos más marcados y yo creo que eso viene de las redes sociales, atrás quedaron las revistas con tendencias, hoy lo encontramos a un click de distancia en YouTube.

 ¿Cada cuanto haces un video y como elegís el tema? 

 Trato de subir un video a la semana, casi siempre son tutoriales de maquillaje. Mi ideal sería subir tres a la semana, porque ahora siento vergüenza con el término “youtuber” jajaja, me cuesta ser constante y eso es LA clave de esa plataforma. Previo a Navidad y Año Nuevo 2016 estuve dos semanas subiendo de lunes a viernes, tenía muchísimos looks de fiestas en mi cabeza y qué mejor que esa época para largarlos, pero fue una locura; lleva mucho más del tiempo de lo que la gente imagina, no es solo filmar y editar, hay mil cosas detrás a tener en cuenta.

A los temas los elijo según la idea más fuerte en mi cabeza, quizás tenga en mente una combinación de colores o un estilo en particular, pero si siento la urgencia de subir algo primero, eso es lo que priorizo. Trato de que sean lo más educacionales posible, generalmente repito cosas básicas (cómo para que sirve una pre base de sombras) pero es porque siempre hay gente nueva viendo los videos y me gusta que se vayan con el mayor contenido posible. 

A veces también juega un papel muy importante la gente, generalmente yo estoy muy activa en Instagram, donde subo mis maquillajes “diarios” (diarios para mí) y según cada foto puedo ver qué gusta más, que piden que recree en YouTube, que tiene más likes… También las sugerencias en comentarios de los videos me dan la pauta de qué buscan ver mis suscriptores, lo que más veo que piden son tutoriales de maquillajes fáciles, sencillos, tranquilos… que me cuesta mucho hacer porque yo soy todo lo contrario jajaja.

 ¿Como llegas a los Ultimos productos y ultimas tendencias? 

A los últimos productos y tendencias llego principalmente por Instagram. Ahí es donde se ve primero todo, una foto o video se viraliza en cuestión de horas y después se replica en Youtube o Facebook, pero Instagram es la red social más fuerte para el mundo del maquillaje hoy en día.

Ahí tengo la posibilidad de seguir a gente de todo el mundo. El tipo de maquillaje que realizan casi todas las Brasileñas, con una exponente como Tati Bueno (@tattibueno) para citar un ejemplo, no es el mismo que realizan las maquilladoras de Europa del Este, como Olga Tomina (@tominamakeup) entonces eso a mí me sirve para inspirarme, enriquecerme, ver lo que se usa en todas partes del mundo, agregar cosas de cada estilo a mi maquillaje, incorporar sus técnicas (que no son nada fáciles), conocer con qué productos trabajan, ver el contraste según países, etc… creo que es algo increíble, que tenemos al alcance de la mano, que nos conecta y nos hace crecer. A través de Instagram he conocido artistas increíbles, ya sean nuevos o gente que hace mucho trabaja en el rubro pero que no conocía, pero de todos se aprende algo nuevo.

En cuanto a productos, esa red social es la gran vidriera del mundo. Las grandes marcas envían sus lanzamientos a nuestras youtubers favoritas y ellas se encargan de mostrarlos, siempre me entero por ellas primero antes que por la marca en sí. También soy muy consumidora de videos de “Hauls” (compras) o “PR Unboxing” (abriendo paquetes de prensa) en donde muestran las últimas novedades en el mercado.

  Contanos tu experiencia como maquilladora en tu provincia

No tengo experiencia como maquilladora en mi provincia, Salta, pero sí en Córdoba donde actualmente vivo. Mi caso es muy diferente porque la gran mayoría me conoce a través de las redes sociales y no me ha costado darme a conocer. El tema es que mis redes sociales están enfocadas en mí, Youtube e Instagram sobre todo que son las más fuertes, y no me muestro como maquilladora, sino que solo “me automaquillo” para no exponer a nadie más que a mí. 

Eso es algo que por ahí me juega en contra a la hora de trabajar porque la gente no ve mis maquillajes en otras personas, entonces no me tienen como maquilladora sino como “youtuber” u otro término ligado a eso. De a poco estoy empezando a compartir lo que hago, uso bastante Insta Stories y estoy armando un portfolio para subir a mi página de Facebook. Mientras tanto sigo perfeccionándome, haciendo cursos y capacitaciones para maquilladores porque recién el año pasado me recibí y hacer maquillaje en otro es completamente diferente a maquillarse uno mismo.

De igual manera el salir de lo virtual al plano real me encanta, maquillar, enseñar automaquillaje, conocer gente que comparte mi misma pasión es algo increíble y sólo deseo seguir creciendo para poder dar lo mejor de mí.

 

 

Podes seguir a Lucia en:

 


Otras noticias